Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada ‘Greta Thunberg‘,
La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia (rainfrogs) del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, dijo el biólogo y director de la Asociación ADOPTA Bosque, Guido Berguido.
El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft.
El espécimen fue descubierto por un equipo internacional de biólogos liderado por los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert (suiza) en el Cerro Chucantí, una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por ADOPTA Bosque.
La nueva especie de rana “es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá. O sea, que tiene un hábitat muy restringido y por tanto es vulnerable a la extinción”, explicó Berguido.
El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.
El Ministerio de Ambiente panameño y la Asociación ADOPTA Bosque resaltaron que “la sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático”.
“El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña“, puesto que “la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 por ciento de su cobertura boscosa en los últimos años”, agregaron en pronunciamientos por separado.
Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, dijeron ambos organismos.
El Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.
En 2018, Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos, celebró su 30 aniversario organizando una subasta donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.
El ganador de esta subasta propuso nombrar la nueva rana descubierta en Darién para honrar a Greta Thunberg y sus esfuerzos ante la crisis climática, dijo el Ministerio de Ambiente panameño.