En la reciente 17a Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados para la Diabetes, celebrada en Florencia, Italia, se han presentado resultados innovadores que podrían cambiar el panorama del tratamiento de esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo la segunda causa de muerte en México.
El estudio, liderado por la doctora Guadalupe Cleva Villanueva López de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), revela un descubrimiento fortuito de una molécula con potencial hipoglucemiante. Esta molécula fue descubierta durante la investigación de los efectos de un compuesto natural en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre.
Tras detectar que el efecto hipoglucemiante no provenía del compuesto natural estudiado, sino de una pequeña molécula contenida en el solvente utilizado, se realizó una fase experimental en ratas con diabetes tipo 1. Los resultados fueron sorprendentes: el grupo tratado con el vehículo mantuvo estable su índice de glucosa en sangre, mientras que los grupos no tratados experimentaron complicaciones severas e incluso fallecimiento.
El siguiente paso del estudio implica probar la eficacia de esta molécula en el tratamiento de la diabetes tipo 2, tipo MODY y en la diabetes infantil, ofreciendo la posibilidad de prescindir de las inyecciones de insulina. Además, el equipo de investigación, que incluye a estudiantes de licenciatura y posgrado, está colaborando activamente en este proyecto pionero.
La presentación de estos resultados en la conferencia internacional ha despertado gran interés, con la esperanza de encontrar apoyo para el proyecto o la adquisición de la patente que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes en todo el mundo.
Seguiremos informando.