Dos nuevas especies de ranas han sido descubiertas recientemente en reservas naturales que protegen los ecosistemas de selva montañosa de la Amazonía peruana, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Perú.
La primera es una rana marsupial del género Gastrotheca cuyas principales características son el color verde de su dorso, el color turquesa de los iris de sus ojos y un vientre sin manchas, motas ni puntos.
Esta nueva especie de anfibio fue hallada como parte de un estudio de investigación desarrollado en el páramo y bosque montano húmedo del Santuario Nacional Cordillera de Colán, a unos 3 mil 150 metros de altitud, perteneciente a la región de Amazonas, en el noreste de Perú.
La segunda rana descubierta es la Pristimantis sira, distintiva por carecer de un tímpano y de manchas de color en las ingles y por presentar un iris de color amarillo cobre con una línea vertical negra y una pupila negra rodeada por un anillo naranja cobrizo.
🙌Las áreas naturales protegidas del Perú vuelven a brindar un valioso aporte para la ciencia en el mundo.
🐸Conoce a la Pristimantis sira sp. nov., la nueva especie de rana descubierta en la Reserva Comunal El Sira.
Entérate más ➡️ https://t.co/Zx6dKFbZkR pic.twitter.com/E2g7E8eawG— SERNANP (@SERNANP) April 16, 2021
Asimismo, su garganta, pecho y vientre son de color café o gris oscuro con motas blancas dispersas, mientras que sus patas de color marrón oscuro.
Esta especie fue registrada en las hojas de arbustos y árboles de los bosques que se encuentran entre los mil 550 y 2 mil 200 metros de altitud de la Reserva Comunal El Sira, ubicada en la vertiente oriental de los Andes, entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.
Solo fue observada al inicio y al final de la temporada de lluvias en dos puntos de la Reserva Comunal El Sira, por lo que sus descubridores han propuesto considerarla como una especie amenazada y vulnerable, con la minería aluvial ilegal como una de sus principales amenazas para esta especie.
Ambos descubrimientos estuvieron a cargo de investigadores del Instituto Peruano de Herpetología, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).
Para el primer caso también se sumaron científicos de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil) y del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida (Estados Unidos).
Con información de EFE