¿Realmente descansas o eres de las personas que buscan hacer otra actividad durante su descanso laboral? Durante las actividades que se realizan en el día a día, la mayoría de las personas optan por realizar diferentes actividades y ello implica dedicar gran parte del tiempo de un día a ello, sin embargo, al momento de descansar no se dan el tiempo para distraer a su cuerpo tanto física como mentalmente.
El stresslaxing se refiere a la incapacidad de disfrutar el presente y de relajarse, especialmente, durante los momentos de ocio y descanso. Se caracteriza por una excesiva preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro y por una tendencia a actuar con un alto grado de control sobre las situaciones cotidianas.
El término se comenzó a utilizar en redes sociales en los últimos años, y de hecho, está muy vinculado a la era digital. En la actualidad, relajarse se vincula al uso de TikTok, Instagram y el resto de las redes sociales, mismas que de por sí generan ansiedad a las nuevas generaciones.
A veces, el stresslaxing está relacionado con el concepto de adicto al trabajo, workaholic en inglés, también puede afectar a aquellas que son propensas a la ansiedad o que no les gustan los cambios en su rutina.
De acuerdo a un estudio de los psicólogos Daniel Kahneman y Alan B. Krueger, las personas suelen subestimar el tiempo que pasan disfrutando de actividades y dedican mayor tiempo a otras actividades que consideran una carga.
Por lo anterior, existen algunas soluciones para combatir el stresslaxing es practicar técnicas de relajación como yoga, respiración profunda o meditación. Estas medidas ayudarán a las personas a tener una mejor calidad de sueño que les permitirá estar más relajados en su cotidianeidad.
Además, el establecer límites y priorizarlos ayudará a las personas a sentir que existe una mayor sensación de control y satisfacción en sus vidas. Lo anterior no significa eludir responsabilidades sino saberlas administrar y entender que no siempre se tiene el control de todas las situaciones.