
Más de 200 personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Uxpanapa en la comunidad de San Francisco la Paz, en Santa María Chimalapa, debido a intensas lluvias que causaron afectaciones de unas 30 viviendas. Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informó que ya se encuentran en la zona trabajadores municipales para brindar apoyo a los damnificados.
Se espera que este viernes lleguen los cuerpos de apoyo federales y estatales, como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal de la CEPCyGR, para asistir a la comunidad, aunque las fuertes lluvias han dañado los caminos. Mientras tanto, las autoridades locales han comenzado a canalizar la distribución de alimentos y otros apoyos esenciales.
Se emitieron varias recomendaciones de seguridad para la población afectada, tales como evitar cruzar puentes inundados, buscar refugios en zonas altas y mantenerse alejados del agua, ya que los riesgos de arrastramientos y deslizamientos de tierra continúan siendo elevados.
Seguiremos informando.