
Guadalupe Torres Sánchez para la Secretaría General de Gobierno, Daniel Acosta Díaz de León para los Servicios de Salud y Gerardo Zapata Rosales como coordinador de Comunicación Social son los únicos nombramientos que, por boca propia del gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, se han confirmado como próximos integrantes de su gabinete, sin embargo, en los últimos días ha comenzado a circular una larga lista de perfiles que, supuestamente, estarán ocupando la titularidad de distintas dependencias, algunos de los cuales, sorprenden a propios y a extraños pues no pertenecen abiertamente al grupo político del gobernador que estará iniciando funciones el próximo 26 de septiembre.
Guzmar Ángel González Castillo es uno de los que más fuerte suena para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Versiones cercanas al gobernador electo aseguran que, luego de revisar detalladamente todos los perfiles que se presentaron, el general Guzmar es quien mejor conoce el estado y en quien se tiene mayor confianza para atender el cochinero que estará dejando Pineda Arteaga.
Para la Secretaría de Educación se sigue manejando el nombre de Ernesto Barajas, un hombre afín e incondicional del gallardismo que ha trabajado desde hace años con este grupo político. En Turismo, la propuesta es Francisco Reyes, un hábil empresario del ramo hotelero que, afirman, busca consolidar a San Luis Potosí como un polo de desarrollo aprovechando la amplia propuesta que presenta natural y culturalmente.
Para la Secretaría de Finanzas, la propuesta sería el actual dirigente estatal del Verde, Francisco Elizondo Garrido, para la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental el nombre más sonado es el actual diputado Emmanuel Ramos, asumiendo su capacidad y experiencia en el manejo de la administración pública. Al mismo tiempo, aseguran que el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será Leonel Serrato, con quien, dicen, el Partido Verde está muy agradecido por los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral como candidato a la alcaldía capitalina.
Arturo Segoviano estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, su experiencia como empresario lo pondrían como uno de los perfiles más fuertes para tomar las riendas de esta dependencia; otro excandidato a gobernador pero ahora de Fuerza Por México, Juan Carlos Machinena, quedaría al frente de las gestiones del Centro Histórico.
Edmundo Ríos, exportero del América y del San Luis sería el elegido para encabezar los trabajos en el Instituto Potosino del Deporte, mientras que Noé Lara Enríquez quedaría al frente de la Oficialía Mayor pues ha demostrado no sólo ser capaz para desempeñar este tipo de encomiendas en los ayuntamientos de San Luis y Soledad, sino que ha sido fiel y leal a la causa.
El equipo se estaría fortaleciendo con la incorporación de Jorge Vega Arroyo como subsecretario general de Gobierno y Juan Pablo Escobar Martínez como subsecretario de Enlace Interinstitucional, ambos perfiles de experiencia y capacidad probada.
Se espera que en los próximos días no sólo se estén confirmando estos nombramientos, sino que también se dé a conocer el resto de gabinete que estará acompañando a Ricardo Gallardo Cardona como nuevo gobernador de San Luis Potosí.