La tarde del 17 de enero de 2026, se perdió todo contacto con Tomás Zavala Hernández, joven originario de Cedral, San Luis Potosí, luego del ataque armado registrado en el anexo “Los Marginados”, ubicado en el municipio de San Felipe, Guanajuato, donde se encontraba colaborando como voluntario, hecho que desde entonces mantiene en vilo a su familia y a la comunidad cedralense.
Tras el ataque, del cual se tiene conocimiento que generó momentos de pánico y desorden en el lugar, Tomás Zavala Hernández no volvió a comunicarse ni se tuvo información clara sobre su situación o paradero. Desde ese momento, familiares y personas cercanas iniciaron una intensa búsqueda y realizaron reportes ante las autoridades correspondientes, sin que hasta ahora se tengan resultados positivos.
El joven desaparecido tiene 26 años de edad, es de sexo masculino, mide aproximadamente 1.75 metros de estatura, de complexión mediana, tez morena, cabello castaño oscuro y ojos pequeños. De manera habitual usa lentes, rasgo que puede ser clave para su identificación.
Como señas particulares, Tomás cuenta con varios tatuajes visibles, en el pecho porta la imagen de una medalla de San Benito; en el costado del abdomen tiene tatuado el rostro de una mujer; y en la espalda presenta la silueta de la muerte, características que podrían facilitar su reconocimiento por parte de la ciudadanía.
La desaparición ha generado una fuerte preocupación entre sus familiares, quienes temen por su integridad física y emocional, y han solicitado el apoyo urgente de la población para obtener cualquier dato que ayude a localizarlo. La incertidumbre crece con el paso de los días, mientras no se cuenta con información oficial que aclare su situación tras los hechos violentos ocurridos en el anexo.
Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía a compartir esta información y a reportar cualquier indicio, por mínimo que sea, a las autoridades correspondientes. La colaboración social puede ser determinante para dar con el paradero de Tomás Zavala Hernández y permitir su pronto regreso con sus seres queridos.
Seguiremos informando