Aquismón, S.L.P.- Nuevamente la Cascada de Tamul desapareció esto debido al estiaje prolongado que se ha registrado. La Directora de Turismo Municipal, Leticia Leyva Zuviri, dijo que la falta de lluvias es uno de los factores para que los afluentes no recarguen su nivel.
Por ello han estado trabajando en rutas alternas para los visitantes. Se tiene sótanos cuevas, y el único cenote en el estado potosino, que es la Cueva del Agua.
Además aún pueden navegar en las aguas turquesas del rio Tampaón la experiencia de navegar por el afluente y la zona de rápidos, convierte en algo único esta experiencia. La majestuosidad del recorrido los dejará complacidos, por lo que siguen recomendando a los turistas visitar el pueblo mágico.
La otra versión
Sin embargo existe un factor que sigue estando a la vista de todos, el riego excesivo de caña, y es que río arriba en el Gallinas, se ubican grandes extensiones de sembradíos de caña, donde es normal ver el desmedido riego agrícola, que señalan los pobladores es lo que ocasiona que la caída de agua más grande del estado desaparezca.
Así lo externaron algunos lancheros de las embarcaciones de La Morena y Tanchachín.
«La belleza máxima de la huasteca Potosina
Cascadas de Tamul, una vez más seca, debido al riego excesivo en la zona cañera. Cuidemos el agua!!