SLP

Depredador sexual acecha a alumnas y catedráticas de la UASLP

Pese a la existencia de varias denuncias, el abogado Joel González de Anda determinó que no había elementos para despedirlo

En grave peligro y bajo una amenaza constante se encuentran alumnas y catedráticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ante el aparente encubrimiento y la protección que se le ha dado a un profesor que, a la fecha, suma en su contra una importante cantidad de señalamientos por haber incurrido en reiterados actos de acoso y abuso sexual.

La semana pasada, en sesión extraordinaria, el Consejo Directivo Universitario (CDU) abordó el tema del profesor de la identificado como Jorge Ricardo N, mismo que presta sus servicios en la facultad antes mencionada. El aludido, enfrenta acusaciones por parte de varias alumnas y de una profesora a las que habría agredido sexualmente en incontables ocasiones aprovechando el supuesto poder que tiene.

Por desgracia, en la sesión del CDU sólo se llegó a la determinación de enviar el expediente a la Comisión de Justicia Universitaria pues, aunque en un inicio se tenía la intención de despedirlo por las acusaciones que pesan en su contra, el abogado general de la UASLP, Martín Joel González de Anda, consideró que no había elementos suficientes para cesarlo de sus funciones.

Las denuncias que se han dado a conocer en contra del docente en cuestión, explican que, en incontables ocasiones, amenazó a las estudiantes con afectarlas en sus calificaciones si no accedían a sus enfermizas peticiones, si no se dejaban tomar fotografías o si no «se portaban bien». Tanto se creció el depredador que, en determinado momento, llegó a acosar a una de sus compañeras docentes quien, a pesar de que denunció y solicitó la intervención de las autoridades competentes, no logró que se procediera en contra del agresor.

Tras el fracaso o posible encubrimiento del Consejo Directivo Universitario, alumnas y maestras han levantado la voz para que las agresiones no queden impunes, sino que se proceda debidamente y no sólo se le sancione de manera interna en la UASLP, sino que también se turne el caso ante la Fiscalía General del Estado para que se proceda por los delitos en que haya incurrido Jorge Ricardo N, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba