Dos mujeres denunciaron a Ricardo del Sol Estrada, Diputado Federal Huasteco, por acoso sexual y laboral, al legislador lo identificaron plenamente ambas trabajadoras.
De acuerdo a un audio que se filtro a los medios de comunicación, una de las afectadas, de quién se protegen sus generales por miedo a represalias, describe los actos del presunto abuso, además de explotar laboralmente a un el grupo de jóvenes que laboraban en su oficina, y que a su vez eran manejados por una persona identificada como “El Chino”.
En el audio de la entrevista la joven mujer relata cómo fue el primer encuentro con el diputado Del Sol, quien según su versión, con engaños la llevo hasta su casa y le realizó tocamientos sin su consentimiento.
“Desde que lo vi por segunda ocasión el diputado (Ricardo del Sol) me invito a salir, me invito a su casa en muchas ocasiones me decía que íbamos a tomar whisky que iba a haber más gente pero cuando llegue a su casa la primera vez solamente estábamos él y yo, obviamente pues el diputado comenzó a manosearme y me dijo que si quería el puesto tenía que estar con él, que si no le gustaba, que si no quería algo más, lo que yo quisiera ganar, que yo iba a estar como secretaria en su oficina y de vez en cuando me iba a dar mis querer es…» relata la víctima.
En el audio la mujer continúa su relato, “cuando nos íbamos a una reunión o algo me empezaba a toquetear y todo, íbamos en los carros, iba más gente… La gente iba viéndonos pero yo le decía oye te van viendo y no le importaba… que la gente ya sabía que no eran chismosos”.
Tras conocer a otra persona en la Cámara de Diputados, empezó a ser víctima de discriminación laboral, pues enseguida se quedó sin trabajo e incluso la bloqueo con otras personas, esto de acuerdo a lo que se escucha en el audio, “Te hartas de que no te paguen, de que no te den trabajo, que te bloqueen de todos lados por la situación de que ya no haces lo que ellos quieren en cuestiones sexuales”.
La Segunda Víctima
Una segunda víctima alzó la voz, esta vez se trata de una trabajadora de la oficina de enlace del Diputado Federal, Ricardo del Sol, ella fue víctima de explotación laboral.
Aquí de refiere que era un grupo de personas, que fueron contratadas para realizar censos, refieren que no tenían las condiciones necesarias para desempeñar sus funciones, en una oficina carente de los servicios básicos, además no les cubría el pago de su salario y les negaba el apoyo para transporte o alimentación, a pesar de que trabajaban desde las 9 de la mañana hasta la media noche.
La segunda víctima decidió salir de ese ambiente, pues dijo era evidente el acoso que este cometía hacia su persona, por lo que decidió dejar el trabajo, relato que el diputado se le acercaba demasiado, o te jala hacia él.
Ambas víctimas han decido denunciar ya los atropellos del legislador huasteco.
Seguiremos Informando…