Aquismon, S. L. P. – Prestadores de servicios turísticos denunciaron negligencia de la Comisión Nacional del Agua, para defender los ríos de la Huasteca del riego indiscriminado de parte del sector cañero.
Uno de los Guías Turísticos de mayor experiencia en la zona Wilbert Reyes, dijo que la desaparición de la Cascada de Tamul, ha ocasionado ya cancelaciones de turistas, porque no hay caída y tiene que cambiar las expediciones, pero esto es debido a que hay un riego indiscriminado de los campos cañeros y ellos han recabado las pruebas suficientes, pero aun así no actúan.
«Es una zona de cultivo de caña y hay tomas clandestinas para regalarlas, en la parte alta de la cascada de Tamul hay bastantes retenciones, varios puntos donde se desvía el agua para el riego de caña. En algún momento se hizo un comité para ir a quitarlos pero se llego un acuerdo, río arriba creo que tienen unas granjas para cría de pescados, que estaban peleando por ese problema, que cierran para mantener el flujo de agua constante».
Otro de los Guías Luis Gerardo Almazán Cruz, también señaló que aparte de ser prestadores son cuidadores del río.
«Si nos ha afectado, el recurso natural se nos está acabando y no solo Tamul, sino Micos y estamos viendo que cada temporada se están acortando la temporadas de buena cantidad de agua en las cascadas, llueva o no llueva la extracción de agua sigue siendo igual, hay cuestiones naturales pero si no hay un control del río esto se agrava más… «.
Explico que Micos es una zona que ya resiente los estragos, y no se actúa, no hay cambios y menos trabajos, ellos lo ven porque recorren a diario los caudales y cada año es más grave.
Ambos hicieron un llamado a las autoridades a que hagan algo, que haya un control real de la extracción del agua, qué hagan su trabajo, porque se llega a un punto en que ellos ya no pueden hacer más por preservar el entorno.
«Todos estamos en la misma línea hacemos campañas de limpieza, cuidamos el río, todos los guías de la huasteca estamos al pendiente de llevarnos la basura, cuidando los lugares pero vemos el golpe en el nivel de los ríos; el turista entiende pero se lleva un mal sabor de boca, porque les hacemos ver que es un tema climatológico qué ya no llueve, pero también que es por la extracción, porque van por las carreteras y ven que están regando un montonal de caña es el contrastante…», finalizó Luis Gerardo.
Seguiremos informando.
https://fb.watch/lowanXRT4O/?mibextid=RUbZ1f