
Ante la creciente ola de sangre y delincuencia que vive el estado de San Luis Potosí, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, se deslinda de responsabilidades y señala que las ejecuciones y cuerpos encontrados durante las últimas semanas son sólo conflicto entre cárteles que se disputan territorio, pero la seguridad en la entidad es buena.
“Son conflicto entre ellos y no mensajes contra la autoridad” señala Caco Leal cuando se le cuestionó sobre la situación de violencia que vive día a día el estado. El secretario reitera que la estrategia de seguridad no ha fracasado y se trabaja en controlar la situación.
Sin embargo, los hechos señalan todo lo contrario, en lo que va del mes se han localizado decenas de cuerpos en distintos puntos de la entidad, además de las constantes balaceras y ejecuciones que incluso se dan a plena luz del día.
Solamente el día de ayer se localizó la cabeza de un masculino en las inmediaciones de un conocido centro nocturno. Horas más tarde encontraron un cuerpo desmembrado en la comunidad de San Nicolás de Los Jassos, el cual se presume pertenecía a la misma víctima.
A este hecho se suma al hallazgo de 6 ejecutados en el municipio de Vanegas el pasado 3 de octubre, las víctimas con evidentes signos de tortura fueron dejados a orilla de carretera. Sólo dos días después localizaron 13 cuerpos en Villa de Ramos, acompañados con un mensaje del crimen organizado.
El Coco Leal ha reiterado que esos y otros delitos son el resultado de un conflicto entre cárteles que buscan tomar territorio y se excusa señalando que la mayoría de las ejecuciones ocurren en otros estados y la entidad sólo funge como tiradero, así que no forman parte de las cifras en SLP.
Sobre el incremento en la delincuencia y robos a casa a habitación, el funcionario indicó que no corresponde a la Policía Estatal el cuidado de estos fraccionamientos privados, ya que ellos cuentan con seguridad particular que se hace cargo de la vigilancia de estos domicilios.
Finalmente informó que se trabaja en cada una de las denuncias y existen diversas carpetas de investigación en proceso.