Los diputados federales por Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga y José Antonio Zapata Meraz denunciaron que el Gobierno Federal está dando “atole con el dedo” pues no ha ejercido ni un peso para la rehabilitación de la presa “El Realito” a 5 meses de haberse aprobado 105 millones de pesos para este fin.
Detallaron que desde el Presupuesto 2023 no se contemplaron recursos para la rehabilitación de esta Presa, por lo que a partir de las fisuras que se presentaron se aprobó una ampliación presupuestal para que la CONAGUA corrigiera el problema de fondo.
El diputado, Xavier Azuara remarcó que la falta de mantenimiento que generó el olvido desde el Presupuesto 2023 ocasionó que no se pudieran atender las fisuras que hoy generan pérdida de entre 500 a 600 litros por segundo y afecta a más de 400 mil potosinos que viven en la Zona Metropolitana.
Ante ello fue que en mayo de este año, después de presentarse las fisuras, se autorizaron recursos extraordinarios para poder realizar los arreglos a la cortina, “se autorizaron en mayo 105 millones para la reparación de la Presa “El Realito”, detalló el legislador José Antonio Zapata.
A pesar de esta ampliación autorizada para que CONAGUA realizara las reparaciones, los legisladores dieron a conocer que al 5 de octubre de 2023 no se ha ejercido ni un solo peso para atender el tema, “es evidente el poco interés que tiene el Gobierno Federal para solucionar este problema”, indicó el diputado Xavier Azuara.
Finalmente, los diputados federales panistas dijeron que seguirán impulsando el Punto de Acuerdo presentado la semana pasada para exigir que el Gobierno Federal atienda el tema de la Presa “El Realito” y que se usen urgentemente recursos ya asignados para atender la crisis de agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.