Líderes del sector transportista acusaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) de desactivar el paro que estaba planeado para el 5 de febrero en la autopista México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 90 y Arco Norte. Este acto buscaba exigir al Gobierno federal mayor seguridad en las carreteras nacionales.
Los líderes argumentaron que la Segob frustró el evento con un comunicado emitido el domingo y que el Gobierno solo entabló diálogo con tres de los 14 líderes que convocaban a nivel nacional.
Los transportistas que se congregaron en esa zona del Arco Norte debatían si se trasladarían a la caseta de Tepotzotlán, en el Estado de México, o hacia San Juan del Río, en Querétaro.
Mientras tanto, en diversas carreteras del país se lleva a cabo el paro de transportistas:
- En la caseta de Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, la circulación permanecía abierta a pesar de la presencia de transportistas.
- En Chihuahua, transportistas de carga, personal y taxistas de diferentes organizaciones se congregaron en la zona de La Puerta, en la carretera de Delicias a la capital, sin bloquear carriles hasta el momento.
- En Veracruz, más de 5 mil miembros de la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas se movilizan en la carretera de Coatzacoalcos-Villahermosa, con tráfico lento.
- La Asociación Mexicana de Transporte y Autotransporte de Carga (AMTAC) se sumó al paro nacional en Chiapas, con concentraciones en San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
- La Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco) afirmó que no pactó con el Gobierno y seguirá con el paro nacional, desmintiendo el comunicado gubernamental que sugería lo contrario. Ignacio Granados, presidente de la Indeco, señaló que el paro cuenta con la participación de 150 mil transportistas en todo el país.
Seguiremos informando.