KeMonito, uno de los personajes más icónicos y queridos de la lucha libre mexicana en los últimos años, se encuentra en medio de una batalla legal fuera del cuadrilátero. Jesús Juárez Rosales, el hombre detrás del carismático personaje de KeMonito en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), ha anunciado que presentará una denuncia por fraude contra la empresa Seria y Estable y el director de Promociones México, Coliseo y Revolución, Salvador Lutteroth Lomelí.
La denuncia se centrará en el supuesto despojo del personaje que KeMonito adoptó en 2002, cuando se separó de su entrañable amigo y compañero Tinieblas. La controversia se intensificó cuando se anunció que el CMLL presentaría a otra persona con el personaje de KeMonito en una función próxima, lo que motivó a Jesús Juárez Rosales a tomar medidas legales.
Además del fraude, Juárez Rosales también alega «incumplimiento de múltiples pagos, los cuales continúan pendientes, así como haber sido sometido a humillaciones, vejaciones, maltrato laboral y discriminación por su condición de enanismo». El luchador planea revelar más detalles sobre estos asuntos en una próxima conferencia de prensa.
La carrera de KeMonito en el CMLL comenzó en 2002, cuando debutó como la mascota de la empresa. A lo largo de los años, se convirtió en un ídolo de la lucha libre mexicana gracias a su carisma y participación en el cuadrilátero. Su historia en el CMLL estuvo marcada por lesiones y desacuerdos con la empresa, incluyendo la negativa del CMLL a su solicitud de retiro.
Recientemente, surgió otro personaje llamado KeMalito, lo que generó especulaciones sobre si se trataba de un rival para KeMonito. Esta no sería la primera vez que KeMonito enfrenta a un «némesis» en la lucha libre, ya que previamente tuvo un antagonista conocido como Último Monito.