El director del Archivo Histórico del Estado, Rafael Aguilar Fuentes, denunció el abandono en que se encuentra la dependencia, el saqueo del acervo histórico de San Luis Potosí, la desaparición de documentos de la Sierra de San Miguelito, los desproporcionados sueldos de investigadores que no trabajan y el tema de empleados que tienen año y medio sin presentarse a laborar, motivo por lo cual la institución tuvo cerradas sus puertas al público en ese tiempo.
Aguilar Fuentes envío un mensaje a la ciudadanía en general: “que nos den chance de gobernar a los pobres, al pueblo, a los que tienen memoria histórica, no tienen por qué dolerse de algo que no ha sucedido”, aseveró.
El nuevo funcionario estatal fue integrante del Movimiento Navista y sigue teniendo el espíritu liberal y luchador con el que va a dirigir el Archivo Histórico del Estado, el cual piensa convertir en un centro cultural y de memoria viva de los movimientos sociales de San Luis Potosí, para lo que pedirá al gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, modifique su decreto de creación.
Durante un recorrido por las instalaciones de la institución, donde este lunes realizará su primer evento con un encuentro con intelectuales e investigadores, representantes de dependencias públicas y colegios potosinos, lamentó el abandono en que encontró el inmueble, sucio y lleno de polvo, cerrado al público porque la mitad de su personal tiene año y medio sin trabajar.
Asimismo, denunció el saqueo que anteriores directores han realizado de documentos históricos de San Luis Potosí, entre ellos de la Sierra de San Miguelito y del núcleo ejidal de San Juan de Guadalupe, por lo cual pidió la intervención de la Oficialía Mayor y Contraloría Estatal, además de adelantar que presentará una querella ante la Fiscalía General del Estado.
Se refirió a los excesos en los salarios de los trabajadores, ya que un saca copias percibe mensualmente 28 mil pesos y un salario similar el puesto de asistente del director, mientras que investigadores, que no van a trabajar, ganan igual o más que él.
Reveló Aguilar Fuentes que, entre las personas que laboran en el Archivo Histórico, se encuentra la esposa del exgobernador Fernando Toranzo Fernández y otros recomendados de políticos ligados al viejo régimen.