El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril.
La selección de los moderadores se realizó mediante una metodología consensuada, destacó Carla Humphrey Jordan, Consejera y presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD). Se aseguró que se cumplieron los presupuestos establecidos para garantizar una moderación imparcial, acorde a los estándares más altos en materia de debates.
La metodología para la selección de los moderadores incluyó cuatro etapas. En la primera, se solicitó a las coaliciones y al partido político que compiten por la Presidencia de la República, así como a los consejeros electorales, que propusieran una lista de posibles moderadores.
Posteriormente, se llevó a cabo una detección de los mejores perfiles, sin evaluar el trabajo periodístico de los candidatos para respetar su libertad de expresión. Se establecieron criterios binarios para eliminar la subjetividad en la evaluación.
En una reunión de trabajo, los consejeros electorales llegaron a un consenso sobre los dos moderadores, uno masculino y otro femenino, presentados a la Mesa de Representantes y aprobados en la Comisión Temporal de Debates.
Además, se aprobó la escaleta definitiva del debate, que establece los tiempos de participación de los candidatos y los parámetros que seguirán los moderadores durante el ejercicio.
La Consejera Carla Humphrey enfatizó que la escaleta proporciona certeza sobre los elementos de producción necesarios y el formato del debate, adaptándose al número de candidatos registrados y el tiempo máximo establecido.
Seguiremos informando.