Dos maestras de la Zona Media de San Luis Potosí han perdido la vida a causa de complicaciones por dengue, según confirmó el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE), Miguel Ángel Rivera Arellano. Esta situación ha generado preocupación entre la comunidad educativa, así como padres de familia y autoridades sanitarias, por lo que se han intensificado las acciones preventivas para combatir la propagación del mosquito, principal culpable de la transmisión de esta enfermedad.
Rivera Arellano informó que se han capacitado a 130 supervisores, jefes de sector y maestros en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 4, que en recientes meses ha estado sumida en la polémica debido a denuncias de corrupción y desperdicio de medicamentos. Esta capacitación busca promover estrategias de prevención, como la limpieza en hogares y escuelas, además de las fumigaciones habituales.
Autoridades piden mantener un aseo constantes en los hogares, pues afirman que no sólo la fumigación es suficiente, por lo que invitan a la ciudadanía a eliminar los espacios donde el mosquito pueda reproducirse. También anunciaron la reactivación de los consejos escolares y los comités de salud para trabajar de la mano con los padres de familia en la protección de los estudiantes.
La comunidad educativa ha redoblado esfuerzos para frenar el avance del dengue, que también ha afectado a algunos alumnos de nivel medio superior en la región. Se han implementado campañas de limpieza en los patios de las escuelas, además de difundir información entre las familias para prevenir nuevos casos.
Seguiremos informando