Tamuín, S.L.P.- El dengue ya cobró su primera víctima en la Huasteca, se trata de un pequeño de apenas siete años originario de la comunidad de Emiliano Zapata, se presume que hay un segundo deceso por las mimas causas.
Todo comenzó el pasado viernes 7 de junio, cuando un menor -de identidad reservada- comenzó con mareos y fiebre, su madre de nombre Julia N. relató que al ver que no mejoraba su estado de salud de inmediato lo llevo a un consultorio particular, donde solo le aplicaron medicamentos para bajar la temperatura.
Tras 24 horas se dieron cuenta que la salud del pequeño no mejoraba, por lo que decidieron llevarlo al Hospital Básico Comunitario, el nosocomio no contaba con el personal médico ni las condiciones para atenderlo, por lo que se decidió trasladarlo al Hospital General de Valles.
Una vez que ingresó se le practicaron varios estudios, se confirmó que tenía dengue hemorrágico, los índices de sus plaquetas eran muy bajas.
Lamentablemente el domingo 9 de junio, falleció. Sin embargo al recibir el certificado médico, que expidió el Hospital General, señalaba que las razones habían sido por choque mixto y coagulopatía, no establecía el documento la enfermedad confirmada un día antes “Dengue Hemorrágico o Dengue Grave”.
Sin embargo la disminución de las plaquetas es justamente un síntoma asociado al dengue hemorrágico. Si la sangre del paciente no coagulaba, quizá pudo deberse a esa misma condición.
Los casos fueron en aumentó conforme pasaron los meses, pero este fin de semana se registró el fallecimiento de otro menor del mismo ejido, compañero de clases de la primera víctima, el diagnostico otra vez fue Dengue Hemorrágico.
Tras esta situación los pobladores decidieron alzar la voz y denunciar que: desde mayo que comenzaron las primeras lluvias, se pidió a los Servicio de Salud jornadas de descacharrización, fumigación y abatización, pero la respuesta siempre fue la misma “no hay presupuesto, ni gasolina para que acuda el personal de brigadas”.
Pobladores del ejido Emiliano Zapata temen que se hayan más contagios, por ello es que este martes 17 de septiembre se se reunieron en la galera de la comunidad para establecer medidas de presión a las autoridades de salud, para realizar acciones de prevención y con ello se evite que pudiera registrarse otra muerte más.
La madre del menor Julia N; no pudo reclamar en el momento, el dolor de haber perdido a su pequeñito la sumió en una profunda tristeza, su familia poco a poco a buscado ayudarla a sobreponerse ante la dolorosa perdida de su hijo.
A casi dos meses buscan justicia y exigen a las autoridades de la Secretaria de Salud no oculte los casos, no cambie los diagnósticos y sobre todo aplique los recursos necesarios para los trabajos de combate y lucha contra el dengue.
Seguiremos informando.