La tarde de este lunes, activistas e integrantes de la comunidad LGBT se reunieron para marchar tras cumplirse tres años del asesinato de Fabiola Rivera, una mujer trans que fue víctima de un crimen de odio en su hogar en la colonia Valle Dorado, en la capital potosina. La marcha tuvo lugar a las 4:00 de la tarde en el Jardín de Tlaxcala, donde los asistentes vistieron ropa negra y portaron una veladora en vaso como símbolo de luto y memoria.
«Cada que vamos a la Fiscalía nos dicen que llevan el 80% del avance en la investigación, pero no hay nada nuevo, siempre son los mismos detalles», comentó uno de los principales activistas durante la marcha, expresando frustración por la falta de avances en el caso. A pesar de los informes de progreso, la comunidad sigue esperando respuestas concretas y justicia para Fabiola y otras víctimas de crímenes de odio.
La madrugada del miércoles 21 de julio de 2021, Fabiola Rivera fue atacada con arma blanca en su domicilio. A las 4:30 de la mañana, pidió auxilio a sus vecinos, pero lamentablemente no logró sobrevivir. Su cuerpo fue hallado con múltiples heridas de arma blanca dentro de su vivienda, que también funcionaba como estética, ubicada en la calle Perla de la colonia Valle Dorado, en la capital potosina.
«Recordamos el nombre de Fabiola, pero en realidad buscamos respuestas para todos los casos de la comunidad LGBT que han perdido la vida por estos crímenes de odio», añadió otro activista, subrayando que este acto no solo busca justicia para Fabiola, sino para todas las víctimas de violencia motivada por el odio hacia la comunidad LGBT.