Después de que un grupo de locatarios establecidos en el primer cuadro de la capital potosina demandaran las irregularidades de Rocío Zavala, titular de la Unidad de Gestión Centro Histórico, en los permisos del comercio informal, el vocero de la Iglesia Católica en San Luis Potosí, Jesús Priego, exigió a la funcionaria de dicha dependencia municipal atender los problemas que sufren los comerciantes que sí pagan sus impuestos y permisos.
Estallan comerciantes contra Rocío Zavala y la Unidad del Centro Histórico
«No ha habido el suficiente diálogo con las personas que necesitan vender sus productos, los cuales han sufrido mucho, económicamente, durante la contingencia sanitaria», aseveró Jesús Priego. En este sentido, lamentó que no se haya gestionado un plan para permitir a varios puestos del comercio informal colocarse en diferentes puntos del Centro Histórico, «como por ejemplo a los vendedores de libros que viene de México que, en estas fechas, se colocaban en el Jardín Colón; o a los vendedores de artesanías que ofrecían sus productos en las diferentes plazas del centro».
El sacerdote pidió que exista mayor diálogo para regular el comercio informal con respecto al ya establecido en el primer cuadro de la capital potosina. Esperó que, en este tiempo de pandemia, se diera la oportunidad de conciliar con ambos grupos de comerciantes, ya que «no se trata de hacer una confronta, porque cada quien tiene su derecho de vender sus productos sin afectar a otros».
Con mantas instaladas en diversos puntos del Centro Histórico, los comerciantes denunciaron una serie de abusos e irregularidades que se han estado generando en los últimos meses y que, sobre todo, parecen estar enfocadas a complicar la recuperación de la economía de un sector que ha sido golpeado en repetidas ocasiones.