
Este 20 de marzo, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que los delegados del gobierno federal se acabaron y que ahora existen coordinadores, pero las delegaciones representan un platillo tan “deli” que hay algunos que se aferran al hueso con uñas y dientes.
En San Luis Potosí casi todos se sordearon cuando se realizó el relevo en el gobierno federal; si acaso José Ramón del Campo, de SEDATU, entregó todo perfectamente ordenado, documentado y se fue a explorar nuevos caminos.
En SEDATU a todos sorprendió la llegada de una joven abogada, María Fernando Serrano Soto, recién desempacada del despacho Candia y Zúñiga, uno de los más influyentes y de los favoritos de los poderosos empresarios inmobiliarios del pueblo.
Hiram Ventura de Prospera, (donde se han detectado innumerables manejos irregulares) pronto encontró cobijo en el Gobierno del Estado. De alguna manera tenían que pagarle la manipulación, amenazas y uso indebido de los programas sociales durante el proceso electoral a favor del PRI en los comicios de Julio pasado.
Héctor Covarrubias dejó SEDESOL con contratiempos, pero ha tenido que atender llamados de aclaración por parte del superdelegado del gobierno federal, Gabino Morales.
Jorge Daniel Hernandez Delgadillo ha querido entregar tres veces la delegación, pero directo del despacho de doña Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le han pedido que aguante vara, parece que la gente de MORENA no tiene buenos perfiles para repartir cargos. Jorge Daniel es un hombre serio y confiable y a como están las cosas, es inmejorable su posición para abrirle puertas a la mayoría de los funcionarios estatales, casi todos muy mediocrones para esas cosas.
Al IMSS llegó María Soto Romero, con maestría, mucha experiencia en el ramo, procedente de Michoacán. Tiene grado de maestría y ha llegado a poner orden en la institución donde ya se habían acostumbrado a andar por la libre, no se diga el personal sindicalizado bajo el mando de Leticia Lozano Martínez, ex regidora del PRI en el Ayuntamiento capitalino que ha logrado hacer del personal un costal de mañas que lastima a la derechohabiencia y a la propia institución.
De acuerdo con el conteo oficial, de 30 delegados del gobierno federal, en el régimen pasado, solo sobreviven siete, al parecer dos de ellos son los mejores calificados. A saber, se trata de: Daniel Hernández de SEGOB y Fernando Félix de Relaciones Exteriores.
En PGR, ahora FGR, Rodolfo Hernandez Limón se mantiene en el cargo pese a que se le reprocha su falta de acción ante el despliegue y crecimiento del crimen organizado. Tal vez el hombre lavó sus malos resultados con la captura de José Alfredo Cárdenas, jefe regional del Cartel del Golfo, famoso por ser sobrino del legendario capo Ociel Cárdenas Guillén, el famoso Escorpión se paseaba por San Luis Potosí como cualquier fifí de la aldea.
En el ISSSTE el doctor Alberto Rodríguez Jacob se sordea y se aferra a la silla, a los negocios que ha hecho en siete años y al mantenimiento de su compañera sentimental en la dependencia. Rodríguez Jacob deja muchos heridos en el camino, entre ellos la UASLP a la que despojó de un contrato que beneficiaba a la Facultad de Agronomía a la que le compraban hortalizas para la elaboración de alimentos en los hospitales, entre otras gracias.
Los delegados de CICEN, ahora CNI y del SAT son otros de los que sobreviven pero prefieren manejarse en bajísimo perfil. Eso sí, sus reportes puede que sean más importantes que los de ningún otro.
El que volvió a la vida como delegado de PROFECO es Carlos Rebolledo, el panista-zapatista que se emborrachó con el poco poder que tuvo como diputado federal y el padrinazgo de Alejandro Zapata. El señor tocó fondo pero con tan buena suerte que agarró una chambota porque es amigo del guanajuatense Ricardo Sheffield, titular de la dependencia.
El ex delegado de DICONSA, Aurelio Hernández, ahora funge como secretario privado del gobernador, y doña Leticia Pineda se mantienen como directora del Seguro Popular, pese a irregularidades encontradas en el programa que incluye beneficiarios fantasma, desde los tiempos del gobernador Fernando Toranzo.
En la Secretaría de Educación cobró durante varios años como delegada Lucía Gárate, se la pasaba a todo dar disfrutando el privilegio y mirando con desdén los problemas. Eso sí, siempre presente en actos públicos para salir en la foto, de trato y carácter cambiante según testimonios de las personas con las que trabajaba.
En Migración se tuvo una muy mala experiencia con Mauricio Castañón, así que desde hace tiempo hay un encargado o encargada que sirve para dos cosas, para nada y para pura fregada. Una muestra: durante el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, quien realzó un gran e impecable trabajo fue Enrique Malacara del Instituto de Migrantes del Gobierno del Estado.
En la delegación de la CNA se mantiene Manuel Tellez Bugarin que no es malo, pero tiene muy mal genio y ya trae broncas con los cañeros y otros sectores, según sus cercanos se mantendrá en el cargo porque su padrino político ascendió en la dependencia.
Los que nos faltan van en la siguiente entrega con pilón y copete.
P.D.1.- Parece que a los señores diputados de MORENA, PT y PES les vale una pura y dos con sal las instrucciones que bajan directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no lo crean, los traen bien checaditos.
P.D.2.- Por cierto, hace algunos ayeres, la diputada Marité Hernández fue asesora legal de los cumuneros de San Juan de Guadalupe. Parece que los asesores del empresario Carlos López Medina, le andan viendo la cara y feo.
P.D.3.- Cuentan que al secretario se Agricultura, Alejandro Cambeses Ballina, el más inepto del gabinete del gobernador, Juan Manuel Carreras, anda con la loquera de que quiere ser candidato a gobernador. Nadie sabe por qué partido. Nos platican que los huastecos están acopiando naranjas podridas para darle la bienvenida si es que se le hace el milagrito.
P.D.4.- Han pasado ya dos semanas y es hora que los diputados no encuentran un perfil para ocupar la Oficialía Mayor del Congreso, dicen que los integrantes de la JUCOPO nada más no le hayan la cuadratura al círculo, amén de que Mauricio Ramírez prefiere mantener impecable su manicura que su obligación legislativa, Rolando Hervert se distrae empacando cacahuates para mantener intacto su voluminoso vientre y a Edson Quintanar simplemente no le corre sangre por las venas y está peor que un adolescente, como dice que sí, dice que no o que quien sabe. Señores diputados, está bien que chinguen, pero a su mamacita, respétenla por favor.
P.D.5.- A propósito de diputados, cuentan que el esposo de la diputada morenista, Angélica Mendoza Camacho, le ha puesto gorro a diputados, funcionarios y empleados de la Legislatura, porque quiere andar en todos lados, ya le dicen el diputado 28 por su intensidad. Deje volar a su paloma señor, si es suya regresa, si no, espérela cuando termine la Legislatura.
Hasta la próxima.