Tras horas de deliberación, el comité técnico de evaluación dio a conocer anoche la lista de los 20 perfiles con más alto puntaje para ocupar cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los dos aspirantes de San Luis Potosí que habían sobrevivido al proceso para buscar incorporarse al Consejo general del INE quedaron fuera de la lista de 20 aspirantes finalistas.
Se trata de los consejeros electorales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Zelandia Bórquez Estrada y Marco Iván Vargas Cuéllar.
También quedó fuera Roberto Heycher Cardiel Soto, quien era considerado candidato de Lorenzo Córdova.
Aunque Bertha María Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, aparece en la lista, se prevé que no estará en la quinteta para la presidencia del órgano electoral por su falta de experiencia en la materia.
Entre los mejor evaluados están César Ernesto Ramos Mega y Bernardo Valle Monroy, consejeros en el Instituto Electoral de la Ciudad de México; Luigui Villegas Alarcón, integrante del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, y Diego Forcada Gallardo, asesor del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Al mediodía, miembros del comité evaluador indicaron que la llamada quinteta dorada sería integrada sólo por mujeres, como sugirió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y con lo que acatan la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la convocatoria, el comité hizo públicos los datos de los aspirantes mejor evaluados con base en su trayectoria personal y profesional y los valores de imparcialidad, honestidad, legalidad y demás que estén vinculados con su vocación de servicio público. También consideró la idoneidad de los perfiles, así como, en la medida de lo posible, criterios trasversales de inclusión como diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.
El domingo hará llegar a la Jucopo las cuatro quintetas para igual número de consejeros. Dos serán integradas únicamente por mujeres, incluida la de la presidencia del Consejo General, y dos para hombres.
Además de los mencionados, aparecen en la lista presentada ayer, en orden alfabético, Netzaí Sandoval, hermano de Irma Sandoval, ex secretaria de la Función Pública, y Jorge Montaño Ventura, fiscal especializado en delitos electorales de Tabasco.
Asimismo, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Arturo Castillo Loza y Nayma Enríquez Estrada.
También, Claudia Arlett Espino, Armando Hernández Cruz, Jessica Jazibe Hernández García, Luis Alberto Hernandez Morales, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Guadalupe Taddei Zavala.