Para los mexicanos el Día de Muertos es un día en el que se celebra y se realizan homenaje a los fallecidos de la familia. Se celebra el 1º y 2 de noviembre que coincide con el Día de los Fieles Difuntos y con el Día de Todos los Santos.
El Día de los Muertos es una celebración que la Unesco en el 2008 declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un día en el que se decoran las casas, los lugares donde se realizan los festejos y hasta el mismo cementerio se viste de fiesta con flores, velas y mucho colorido.
Esta celebración es muy popular en México y en algunos países de América Central y en ciertas regiones de EE.UU. Por eso te dejamos estas propuestas para que decores tu casa y en la nueva normalidad continues promoviendo las fiestas tradicionales.
Flores gigantes mexicanas
Las flores gigantes no faltan en las fiestas mexicanas. Aquí podrán ver varios diseños de flores de gran tamaño que resultan muy impactantes en las celebraciones, por supuesto en esta ocasión pueden ser en tonos obscuros como negro, naranja, morado y otros que den un contraste a tu decoración.
Guirnaldas para el Día de los Muertos
No hay fiesta mexicana sin guirnaldas de colores. Las hay de diferentes formatos , como las que veremos a continuación. Pueden ser de papeles de colores y calados, con flores, con calaveras, etc.
La base es de cartulinas de colores con detalles realizados con fibra negra en estas guirnaldas con calaveras decoradas a mano, o bien puedes optar por banderines y calaveras en estas coloridas guirnaldas.
Si lo que quieres es lago con más estilo y clásico puedes optar por una guirnalda de fino papel calado blanco.
Colorear calaveras o realizar de fieltro
Si buscas involucrar a tus pequeños en casa, puedes optar por adquirir calaveras para colorear. También está la opción de desarrollar las habilidades de los nuestros adolescentes y jóvenes y elaborar artículos de fieltro, que se consiguen fácilmente. Se pueden hacer varias y usarlas para confeccionar guirnalda u otros decorados
Calavera pintada en calabaza
Una idea genial es aprovechar una calabaza para pintar una calavera, además de otros artículos como frascos o tazas y pintarlas a tu gusto. Ante todo se lavan, se secan y se pintan con pintura especial para vidrio o fibras indelebles.
Botellas recicladas .
Se pintan de blanco y luego se completan los fantasmitas o calaveras con detalles en negro, puedes ponerlas de centros de mesa en cualquier espacio de tu hogar
Arreglos y Centros de mesa para el Día de los Muertos
Las mesas mexicanas para este día tienen mucho color, desde sus típicos manteles, los centros de mesa con muchas flores, los deliciosos panes de muertos que los hay de diferentes formas con mucho azúcar encima y los típicos huesitos que los adornan.
La celebración del Día de los Muertos en México es centenaria y se remonta a antes de que llegaran los españoles a América. Asciende a la época precolombina en diferentes civilizaciones de pueblos prehispánicos como los Mayas, los Aztecas, los Totonaca en los que la práctica de conservar los cráneos eran trofeos que se mostraban en diferentes rituales.
De acuerdo a las tradiciones mexicanas el día 1º de noviembre se celebra el día de los niños difuntos mientras que el 2 de noviembre se celebra el día de los difuntos adultos. Para la Iglesia Católica el 1º es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre Día de los Muertos.