María Luisa Albores González, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió en entrevista exclusiva para Código San Luis, que la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito no despoja a nadie de sus tierras y que su fin es proteger la flora, la fauna y un recurso vital para la existencia del ser humano como lo es el agua.
Dijo que la posesión y usufructo de las 111 mil hectáreas incluidas en el polígono de la Declaratoria sigue siendo propiedad de comuneros y ejidatarios. “No se les quita -puntualizó- la posesión del suelo”. En ese sentido, destacó la labor que se hará en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, y los presidentes municipales de Mexquitic, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y San Luis Potosí gracias a un acuerdo que resulta de una intensa reunión de trabajo y del Acuerdo de Coordinación para la Administración Manejo y Vigilancia del Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de San Miguelito que firmó con el gobernador.
Reconoció que enfrenta una gran presión de los desarrolladores inmobiliarios que pueden tener permisos de cambio de uso de suelo otorgados por los Ayuntamiento, sin embargo, sentenció que ninguno pasará la aduana de la SEMARNAT porque la misión de esta dependencia, dijo, es regular esos desarrollos. “Todas las manifestaciones de impacto ambiental, de proyectos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito serán negativos, por el bien de los potosinos”.
Sobre el amparo de plano que concedió el Juez Cuarto de Distrito al Frente Agrario Profamilias de la Sierra de San Miguelito, la secretaria Albores dijo que no ha sido notificada, pero, de cualquier forma, se atenderán todas las dudas y recursos, para lo cual, se dijo preparada.
Finalmente, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ama a su pueblo y, por eso, se busca, con la Declaratoria, el cuidado de la vida, del entorno, de la familia, del entorno y del ser humano en un país que, como México, es el quinto megadiverso en el mundo.
Protege el Área Natural Protegida
700 especies vegetales
300 especies animales
Cuatro municipios
37 núcleos agrarios