A dos años de haberse registrado el asesinato del Ex-Presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí, Julio César Galindo, este 7 de marzo se declaro culpable al Químico Raúl T. como autor intelectual del homicidio del empresario potosino.
Los hechos como se recodará se registraron lunes 1 de marzo del 2021, cuando sujetos armados dispararon contra la unidad en la que viajaba Julio Galindo, a la altura de la avenida Del Potosí, en la colonia Lomas Primera Sección. La zona se lleno de elementos de seguridad policía de Investigación al mando del entonces comandante J. Guadalupe Castillo Celestino, para realizar los primeros peritajes, obteniendo información de testigos y de videograbaciones, características que permitieron individualizar el vehículo participante, y que ocuparon los agresores, tratándose de un vehículo Ford Lobo obscuro.
Tras implementar un operativo de búsqueda por todo el estado, al filo de las ocho de la noche del mismo día de los hechos, personal operativo de la Fiscalía, tuvo a la vista en el entronque que se forma en la carretera de cuota con la libre al acceso a la zona metropolitana de Ciudad Valles, una camioneta con las características referidas y consecuentemente le marcaron el alto, sin embargo el conductor y sus acompañantes intentaron esquivar a los agentes de seguridad.
Fueron detenidos Rudy “N” de 34 años, Ramiro “N” 34 años, Abel “N” de 31 años y Nicolas “N” de 36 años de edad, fueron asegurados en flagrancia ya que en ese momento portaban dos armas de fuego y droga; siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de Ciudad Valles.
Horas más tarde analizadas las pruebas encontradas mediante peritos especializados en balística de la Fiscalía, quienes lograron determinar de manera científica la existencia de coincidencia entre el arma de fuego asegurada calibre 9 mm, y los elementos balísticos que como indicios fueron asegurados tanto en el lugar del hecho, como en la práctica de la necropsia.
Los presuntos implicados, en caso de ser culpables, podrían recibir una sanción de hasta 60 años, y una sanción pecuniaria de casi cuatro mil quinientos días del valor de la UMA.
Dos meses más tarde la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el primero de mayo del 2021 fue detenido Raúl T. de 50 años, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, quien presuntamente era autor intelectual del asesinato de Galindo, mismo que era socio comercial de la víctima en diversos negocios tanto de la Huasteca, como en Veracruz.
Tras un año y diez meses se realizó la última audiencia del Químico Trejo, los delitos que se le imputaron en mayo del 2021 fue por homicidio calificado con alevosía, premeditación, ventaja y traición a título de partícipe inductor, por ello es que le mantuvo prisión preventiva hasta que se resolviera el caso.
El fallo condenatorio contra Raúl T. se dio por mayoría de dos jueces contra uno. La audiencia de individualización de la pena para conocer la sanción que se le impondrá al asesino de Julio César Galindo Pérez, será este próximo martes.
Seguiremos informando.