Las peleas de gallos y los espectáculos taurinos podrán realizarse nuevamente en Tepic, Nayarit, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la norma municipal que los prohibía desde mayo de 2022.
Con seis votos a favor y tres en contra, el Pleno aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que declaró inconstitucional el artículo 19, fracciones X, XII y XXI, del Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Tepic, al considerar que establecía una prohibición absoluta que contravenía la legislación estatal, la cual permite estos espectáculos bajo ciertas regulaciones.
La Corte determinó que el reglamento municipal vulneraba el principio de subordinación jerárquica, al entrar en conflicto con normas estatales vigentes. La resolución se dio mediante una declaratoria general de inconstitucionalidad, luego de que el ayuntamiento no corrigiera los vicios señalados dentro del plazo otorgado por el máximo tribunal.
La norma fue impugnada en junio de 2022 por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, A.C. Aunque el amparo fue negado en primera instancia, el caso llegó a la SCJN, que en agosto de 2024 ya había declarado inconstitucional el precepto.
Seguiremos informando.



