En un inquietante suceso, varias decenas de patos buzo fueron encontrados sin vida este fin de semana en las playas de Ensenada, Baja California, generando preocupación y preguntas sobre las causas de esta misteriosa mortandad.
En los últimos años, se ha vuelto lamentablemente común encontrar animales muertos en las cercanías del mar, lo que plantea interrogantes sobre el estado de la vida marina y la salud ambiental de la región. Ejemplos recientes de estos trágicos hallazgos incluyen el descubrimiento de una ballena jorobada de 15 metros en una playa de El Salvador hace apenas un mes.
El hallazgo de los patos muertos fue compartido a través de redes sociales por el usuario Montaño Benson, quien relató que, durante la mañana del domingo 22 de octubre, se dirigió a la zona costera de las playas de Ensenada.
Al llegar a Playa Hermosa, Playa Conalep y Playa Pacífica en Ensenada, se encontró con la desoladora escena de 39 patos buzo sin vida, que yacían en la arena en una disposición en forma de zigzag. Los videos compartidos en la publicación muestran las aves de color negro inmóviles en la playa. Además de los patos fallecidos, un video revela la presencia de un patito solo y tembloroso, lo que sugiere que podría estar enfermo o en peligro.
El usuario Montaño Benson hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y aclaren este preocupante suceso. Hasta el momento, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han emitido declaraciones al respecto. Las autoridades locales, incluyendo el Ayuntamiento de Ensenada y el Gobierno Federal, tampoco han emitido comunicados al respecto.