Autoridades fronterizas de Estados Unidos han informado sobre la localización del narcotúnel más largo hasta ahora detectado en la frontera con México.
La excavación conecta la zona de Tijuana con la de San Diego y mide un aproximado de 1,3 kilómetros de largo. Según el reporte dentro del túnel se contaba con un complejo sistema eléctrico y de drenaje.
La Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego señalo que este descubrimiento se llevó a cabo a raíz de la localización de la entrada en territorio mexicano. En el pasado mes de agosto se informó sobre el hallazgo de un túnel en el área industrial en Tijuana, esto a unos 800 metros al oeste del Puerto de Entrada de la garita de la Mesa de Otay. Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) empezaron a mapear el túnel desde el lado mexicano.
Mediante el reporte e imagen proporcionadas por la policía de frontera se puede apreciar que la cavidad tiene 1.68 metros de alto y 0.61 metros de ancho, fue excavado a una profundidad de 21.3 metros. En las imágenes se puede observar que en el suelo se colocó un sistema de rieles para el transporte de vagones, también cuenta con asesor de entrada y ventilación
«La sofisticación de este túnel demuestra la determinación y los recursos monetarios de los cárteles”, señaló, John W, Callery, agente especial a cargo de la DEA.
Por el momento ninguna persona ha sido detenida por la realización del túnel