
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa cinco opciones para el destino del avión presidencial, el cual regresará al país. Entre las que destacan una rifa a cargo de la Lotería Nacional con seis millones de “cachitos” a $500.00 pesos por boleto.
También, López Obrador refirió que ya hay dos propuestas de adquisición, uno de los posibles compradores ofreció 125 millones de dólares (mdd); sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 mdd y el presidente señaló que no pueden venderlo a menor precio de dicho avalúo.
Otra propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico para los hospitales públicos; venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una, y otra opción es rentarlo por hora.
“Se le dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que estamos solicitando que se lleve a cabo un intercambio, que se entregue el avión a cambio a que nos den el equivalente en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos x, todo lo que necesitamos en hospitales que sería lo mínimo 130 mdd para hospitales públicos”, planteó.
A propuesta, también se planteó rentarlo a otros políticos o empresarios de todo el mundo, como lo hace otro avión por 70 mil dólares la hora. No obstante, no han definido un costo de operación, pues la Fuerza Aérea Mexicana se encargaría de esta, además deberían incluir el precio por desgaste de la nave y la ganancia.