Se invita al público en general a conocer las tradiciones persistentes en la república mexicana, con muestras contenidas en el Museo Nacional de la Máscara, como la representación de la tradicional Danza de los Viejitos del estado de Michoacán,.
El origen de esta danza se remonta a la época prehispánica y se le relaciona con danzas del ritual en honor de Huehuetéotl o Dios Viejo. Existen dos versiones de esta danza, la correspondiente a la región serrana y la región lacustre, siendo esta última la más conocida. Los danzantes van ataviados con el traje de faena de los hombres purépechas, camisa y pantalón de manta, sarape y huaraches.
Portan máscaras de madera tallada, policromadas con facciones de ancianos sonrientes, pelucas de fibra de zacate y sombrero típico de la región con listones de colores. Se apoyan en bastones llamados “cabrillas” por la forma de sus empuñaduras hechos de delgados troncos. Los danzantes convertidos en “viejitos” hacen alarde de sus movimientos mediante caídas, brincos, zapateados y corriendo en fila al ritmo de la música de violines y guitarrones que va en aumento cada vez más en el ritmo.
Para conocer los horarios y actividades de este recinto cultural se le pide al público visitar la redes sociales como https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://twitter.com/museo y en https://www.instagram.com/museodelamascara/ o el sitio web http://museodelamascaraslp.org/