Ciudad Valles, S.L.P.- Más de 100 maestros han sido dados de baja, en lo que va de la administración estatal, por acasos de acoso sexual, aseguro Juan Carlos Torres Cedillo titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Además 150 profesores están en el «banquillo de los acusados», esperando el resultado de las investigaciones por denuncias en su contra. Todo es apegado a la normativa y respetando los derechos de los trabajadores de la educación, sin embargo los ataques de cualquier índole hacia los alumnos o alumnas no serán tolerados, bajo ninguna circunstancia.
«Ese tipo de cosas no las vamos a tolerar, tenemos una lista muy larga de cesados que ahorita va en una lista de caso 100 compañeros cesados, algunos están pidiendo que se reconsidere, pero nosotros tenemos una lista de lo que si se puede y que no; también atendemos al sindicato ellos están para defender a los compañeros, pero también ellos están en esa en esa línea de que si es acoso sexual ni siquiera en la mesa se pone…».
Dijo que en administraciones completas no se tenían esos números de maestros cesados, pero se les reitera que hay fundamentos para tomar esas medidas. El área jurídica de la SEGE es la que atiende directamente los casos, respetando los derechos de los trabajadores y haciendo investigaciones en campo, para evitar alguna demanda posterior.
Se deben tener los fundamentos firmes para poder actuar contra el acoso escolar, se tienen además protocolos para atender denuncias que llegan directo a la Fiscalía, una vez que se notifica el maestro debe ser separado de sus funciones y si se les comprueba son cesados definitivamente.
Torres Cedillo informó que la SEGE está incluso adoptando medidas precautorias como «el ya no contratar personal masculino para las áreas de intendencia para los niveles de preescolar y educación inicial», y las mujeres que se les contrata se les están haciendo diversos test psicológicos.
Finalmente dijo que no descartan comenzar aplicar pruebas psicológicas entre el personal, para prevenir problemas de conducta entre la plantilla de trabajadores en las escuelas.
Seguiremos informando.