Custodios penitenciarios acudieron el día de hoy al Palacio de Gobierno para exigir el aumento salarial que les habían prometido y la mejora en sus herramientas de trabajo. A nombre de los demandantes, el custodio Ángel Morquecho señaló que les habían prometido un incremento del 18%; sin embargo, solo fue del 13%, lo que dejó un 5% pendienten de remuneración.
Dentro de las pocas prestaciones que reciben los policías que se encargan de la custodia penitenciaria, para este 2020 recibirían un incremento del 18%, pero solo recibieron el 13%. Al momento de denunciar esto con las autoridades, les dijeron que el 5% restante lo recibirían el 15 de enero, lo cual no ocurrió.
Además de este problema con su sueldo, Morquecho señaló que ni él, ni sus compañeros, cuentan con las herramientas necesarias para trabajar pues lo que tienen ya está obsoleto. Desde hace dos años no reciben uniformes nuevos y los que tienen están llenos de remendos. Cuando han acudido con sus coordinadores, estos solo les dan largas y les prometen que “ahora sí, la próxima semana recibirán nuevo equipo”.
Otra de sus demandas es que todos sus compañeros reciban la homologación de grado que les corresponde. “Todos trabajan y todos tenemos los mismos derechos”, indicó Ángel Morquecho, como vocero de los trabajadores penitenciarios”.
En cuanto a sus reuniones con el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, agregó que siempre los ha atendido bien y ha demostrado disposición para cumplir con sus peticiones; no obstante, sus órdenes no se reflejan con los coordinadores quienes no han podido darles una respuesta pronta.
Al momento, la penitenciaría de La Pila no cuenta con la planta suficiente de custodios para cubrir las 75 áreas que la conforma. Los oficiales que laboran ahí trabajan bajo mucho estrés debido a que tienen que cubrir 45 zonas y terminan haciendo doble función.