
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue víctima de actos vandálicos perpetrados por un grupo de individuos encapuchados el pasado viernes. La institución educativa ha anunciado que presentará denuncias formales contra los responsables de estos hechos.
La situación comenzó durante una marcha liderada por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, la cual culminó en Ciudad Universitaria. A partir de ahí, un grupo disidente de encapuchados se separó y comenzó a realizar pintadas en las paredes de la institución. Según un comunicado emitido por la UNAM, el grupo estaba compuesto por alrededor de 20 personas, tanto hombres como mujeres, vestidos de negro y ocultando sus rostros.
Los encapuchados llevaron a cabo actos vandálicos en distintos edificios de las facultades de Ciudad Universitaria, incluyendo el emblemático mural de Juan O’Gorman ubicado en la fachada exterior de la Biblioteca Central. Utilizando marcadoras de paintball, normalmente empleadas en el juego de Gotcha, algunos de los encapuchados dispararon contra las fachadas de los edificios universitarios, incluyendo aquel donde se encuentra el mencionado mural icónico.
Además, el grupo lanzó petardos y bombas molotov hacia la entrada principal de la Torre de Rectoría, poniendo en peligro la seguridad tanto de los universitarios como de ellos mismos. Uno de los encapuchados sufrió quemaduras como resultado de estos actos, según informó la Universidad.
Grupos vestido de negro con pinta paramilitar en rectoría @UNAM_MX pic.twitter.com/hIsAQBBUU4
— Leonardo Curzio (@LeonardoCurzio) June 10, 2023
La UNAM resaltó que este reducido grupo de provocadores se infiltró en una marcha realizada por alrededor de 150 estudiantes de la institución en Ciudad Universitaria. La universidad nuevamente subrayó la participación de personas ajenas a su comunidad, cuyo objetivo es perturbar el ambiente de tranquilidad propicio para el trabajo académico, con claras intenciones desestabilizadoras.
La Universidad ha manifestado su intención de presentar denuncias formales contra los responsables de estos actos vandálicos y proporcionar todas las pruebas en su poder para que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación exhaustiva y se castigue a los agresores.
En cuanto a los estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, quienes lideraron la marcha en Ciudad Universitaria, decidieron no entregar su pliego petitorio en la Torre de Rectoría, ya que exigían ser recibidos por el propio rector. Por la tarde, los manifestantes se dispersaron.