La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y el Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado, firmaron un convenio marco de colaboración con los objetivos de fortalecer conocimientos en materia de Derecho de las y los alumnos de la carrera de Derecho, que se imparte tanto en la capital como en el Campus Valles, así como crear una cultura jurídica en el Estado.
En las oficinas de Rectoría del Edificio Central Universitario, firmaron el documento el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura de SLP.
El doctor Alejandro Javier Zermeño, dijo que celebra la firma de este convenio, cuyos objetivos son sustanciales tanto para las y los estudiantes de la carrera de Derecho, y sus alcances se verán reflejados en la sociedad.
De igual manera, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura, magistrada Olga Regina García López, expresó que este convenio es histórico, ya que no sólo involucra a la capital del Estado, sino también al Campus Valles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Vamos a poder intercambiar con nuestro claustro docente, grandes temas que puedan ser de interés para la juventud de todo el Estado y que puedan permear a la sociedad en general”.
Por su parte, el maestro Fernando Robledo Blanco, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, explicó que este convenio es un reflejo de un trabajo que se ha venido realizando con el Poder Judicial, “y que tiene que ver con la vinculación de la Facultad de Derecho con el Posgrado”.
“A través de este convenio marco, aterrizaremos proyectos que no solamente van en camino a la investigación, sino en la generación de prácticas profesionales, actualización de conocimientos en el Poder Judicial y aprovecharlo tanto en estudiantes de pregrado como de posgrado, permeando a todo el Estado a través de la carrera de Derecho que se imparte en Ciudad Valles, en nuestro campus”.
De igual manera, el licenciado Isaac Lara Azuara, director de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca de la UASLP, señaló que la carrera de Derecho en aquel campus cumple 30 años, “y es muy importante este convenio para empezar a trabajar en acuerdos específicos con el poder judicial, desde dos puntos de vista como son el fortalecimiento en la preparación de las y los alumnos y en segundo lugar, que la Universidad funja activamente y contribuya a ser actores en los diferentes ámbitos sociales”.
Y agregó: “Dentro de los objetivos que tenemos es el poder colaborar en la construcción de una cultura jurídica, no sólo en los profesionales del Derecho, sino de la ciudadanía en general. Es muy necesaria la difusión de temas jurídicos hacia la ciudadanía en general, como son los pueblos indígenas, derechos de mujeres, derechos de las niñas y los niños, entre otros”.
Durante la firma de este convenio marco, estuvieron presentes, el licenciado Federico Germán Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija; licenciado Marco Antonio Aranda, secretario general de la UASLP; licenciado Joel González de Anda, abogado general de la UASLP; licenciado Isaac Lara Azuara, director de la FEPZH y el maestro Fernando Robledo Blanco, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.
De igual manera, las magistradas Manuela García Cázares y Luz María Enriqueta Cabrero Romero y el licenciado Javier Delgado Sam, consejero de la Judicatura.
Seguiremos informando