La Dra. Martha Cecilia García García, Coordinadora del Programa de Salud Materna y Perinatal de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, dijo que durante estas épocas decembrinas, las mujeres embarazadas deben de prever algunos cuidados; destacó que durante el presente año, se han tenido 9 mil 472 atenciones obstétricas en el estado, y estas han llegado al término y han sido de éxito gracias al cuidado que las mujeres tuvieron a lo largo de los nueve meses de gestación.
Por lo que las recomendaciones que precisa la ginecóloga, incluyen: las vacunas de Covid e Influenza en ésta temporada de frío y si hay alguna otra pendiente acudir a solicitarla hasta completar esquemas. Por otra parte, es muy importante reconocer los signos de alarma, escuchar o tener zumbido en oídos, ver lucecitas, tener dolor en la parte baja del vientre, esto indicaría que la presión arterial se está elevando y que tienen que acudir a su centro de salud más cercano.
Se debe reforzar la alimentación, sobretodo tomar muchos líquidos y comer fibra y regular de forma oportuna la alimentación y evitar el uso de tabaco y alcohol; y finalmente es importante acudir continuamente a todas las citas de control del embarazo. Las mujeres embarazadas y puérperas, así como sus familias pueden llamar para orientación a la Línea Materna 01 800 6283762.