La hormiga roja de fuego es originaria de Sudamérica y pertenece al grupo Hymenoptera, uno de los órdenes más numerosos de insectos. Es considerada como la hormiga más peligrosa y venenosa en todo el mundo. Además, esta especie es conocida por invadir y dañar los aparatos electrónicos, así como las cosechas, ya que favorece a la aparición de pulgones, los cuales dañan los tejidos de las plantas.
El primer síntoma que sienten las personas al ser picadas por este insecto es comezón, seguida por la aparición de una pústula de color blanco, llena de pus. Pero eso no termina ahí, ya que su picadura es muy dolorosa, no sólo en la zona afectada, sino también, produce dolor en el pecho, lo que provoca que la persona tenga dificultades para respirar y experimenten sudor y náuseas.
¿Cómo puedes distinguir a la hormiga roja de fuego del resto?
La puedes distinguir principalmente por su aguijón en su abdomen, así como un par de alas y por su color negruzco a rojo.
Para evitar que lleguen a tu hogar y ataquen a tu familia, evita tener en los botes de basura residuos de comida o tener en el suelo alimento para gatos o perros, ya que la hormiga roja de fuego buscará alimentos grasos y aceitosos. También evita tener plantas cercas de las ventana para que no entren, y se escondan en tus aparatos electrónicos. Y si encuentras algún hormiguero en tu patio, utiliza pesticidas.
No se recomienda molestar a estos insectos, ya que son muy agresivas y no dudan en atacar repetidamente a su agresor. Si te pica alguna hormiga roja de fuego, acude inmediatamente al médico.