El Gobierno de Cuba confirmó que un destacamento naval ruso compuesto por tres barcos y un submarino nuclear visitará el puerto de La Habana entre el 12 y 17 de Junio, según lo dio a conocer en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba en el que se destacó la visita y las regulaciones internacionales entre Cuba y Rusia.
El destacamento naval ruso está compuesto por la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en Cuba no representa amenaza para la región, según la Cancillería cubana.
Durante su estancia en La Habana, los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural. La fragata Gorshkov es una de las naves más modernas de la armada rusa y ha participado en varios ejercicios y maniobras en el Atlántico y el Golfo de Omán. El submarino Kazan es capaz de disparar misiles de crucero y entró en funcionamiento en 2021.
La visita de los barcos rusos es una práctica histórica en Cuba, donde se acogen a naciones con las que el país mantiene relaciones de amistad y colaboración. El Ministerio de Exteriores de Cuba indicó que a su llegada al puerto de La Habana el 12 de junio, la fragata Gorshkov disparará 21 salvas «como saludo a la Nación», gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina.