Cuatro directores de facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aspiran a rector, en sustitución de Fermín Villar que ha transitado en el cargo con algunos escándalos, la natural opacidad de la máxima casa de estudios potosina para transparentar el uso de los recursos públicos y el control del órgano superior de gobierno.
Los candidatos son: Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP; Daniel Ulises Campos Delgado, director de la Facultad de Ciencias; y Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
Anuar Kasis se siente el seguro sucesor; su padrino, el rector Fermín Villar lo perfila desde hace años. Cuando decidió sustituir a David Vega Niño en la secretaría general, rompiendo así el hilo sucesorio de Mario García Valdés, a quien traicionó llegando al cargo, al que accedió gracias al ahora director de los Conalep.
Fermín Villar rompió la tradición e intenta, con el control del consejo y un brazo armado que encabeza el eterno porro Gerardo Aldaco, impedir que prosperen las aspiraciones, sobre todo de los directores de las facultades de Medicina y de Ciencias.
A estas alturas, la mayoría de los consejeros están “arreglados”, por si a alguno se le ocurre jugar las contras; es por eso y por algunas discusiones publicas entre Fermín y Alejandro Zermeño que la última semana bajaron el perfil, derrotados por el aplastante control del consejo sin haber dado si quiera la pelea.
Sin embargo, Zermeño, quien representa para la comunidad universitaria el personaje que podría dar la pelea por la rectoría, lo sigue intentando. Zermeño es: Médico Cirujano por la UASLP y especialista en Oftalmología por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana; además, es reconocido como uno de los mejores oftalmólogos del país.
Daniel Ulises Campos, director de la Facultad de Ciencias, es premio nacional de Ciencias y muy prestigiado en su ámbito. Desde que era estudiante de la Ingeniería en Electrónica con Especialidad en Instrumentación, fue reconocido como el mejor alumno de la generación 1991; en su paso por la Universidad Estatal de Louisiana, EUA, recibió reconocimientos por sus investigaciones científicas; cuenta además con un nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Miguel Aguilar Robledo, director de la FCSYH, es otro de los académicos más preparados de la universidad. Su licenciatura y maestría en Geografía las estudió en la UNAM, y su doctorado en la Universidad de Texas; ha presentado más de 159 ponencias y ha trabajado en más de 20 publicaciones, además de su participación en un sinfín de talleres de actualización.
Anuar Kasis realizó sus estudios de licenciatura en Arquitectura y especialidad en Diseño del Mueble en la Facultad de Hábitat, de donde también fue director. Su maestría en Arquitectura la cursó en la Universidad de Guadalajara y su doctorado en la Universidad de Barcelona. Ha laborado en la UASLP por 33 años desde que era profesor de asignatura hasta dirigir su facultad.
El actual secretario general ya saborea las mieles del poder como rector de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí. Su sonrisa y su actitud ya tienen tufo a victoria, espera sólo el paso del tiempo, como un centinela en el amanecer.