Cada año, la celebración del Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma; un período de 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección, en la cual el cristianismo realiza periodos de ayuno y penitencia en memoria a los 40 días que pasó Jesús en el desierto.
Esta celebración litúrgica, en la cual algunas personas hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión, se celebrará el próximo miércoles 22 de febrero con la tradicional imposición de ceniza a los fieles durante la misa.
Al respecto, el padre Tomás Cruz Perales, vocero vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, pidió a la feligresía que durante está cuaresma cuando menos “no comer prójimo”, aunque si se consuma carne.
El presbitero manifestó que la Iglesia Católica ya no es tan exigente con la prohibición en el consumo de carne los viernes de cuaresma, puesto que ahora los sacrificios son diferentes.
“Ahora son otro tipo de sacrificios que puedan asumir las personas, como el hecho de que, se puede comer carne, pero no comamos prójimo, que veamos la caridad como una referencia clara para nuestra vida cristiana y en ese sentido la gente ha tomado mucha conciencia, pero bueno pues hay prácticas que todavía la gente sigue viviendo y experimentando”, declaró.
Manifestó que, a partir del próximo miércoles de ceniza se solicitará a los feligreses a la conversión, “que es uno de los aspectos fundamentales y se invita sobre todo a la oración, penitencia y caridad, tres puntos fundamentales para dar comienzo a la cuaresma”, concluyó.
Seguiremos informando