El símbolo e ícono de las festividades que se tienen en México por el Día de Muertos es el pan de muerto, alimento que ha presentado una gran variedad de preparaciones sobre todo en los últimos años y que refleja la riqueza cultural y regional de la República Mexicana.
Aunque no existe un conteo exacto, se estima que hasta el 2021 podrían haber 750 diferentes tipos de pan de muerto, aunque en muchos de ellos son ligeros los cambios que representan respecto al molde original, pero ¿Cuáles son los tipos de pan de muerto más conocidos?
Pan de muerto tradicional: Este es el más conocido, redondo y decorado con «huesitos» cruzados, con sabor a naranja o mantequilla. Se espolvorea con azúcar blanca o roja.
Pan de muerto de Oaxaca: Conocido por su presentación artística, este pan se decora con figuras de alfeñique que representan al difunto homenajeado.
Pan de muerto con ajonjolí: Típico de Puebla, combina el sabor del pan tradicional con una cobertura de semillas de sésamo.
Pan de muerto relleno: Esta variante incluye rellenos como nata, chocolate y crema, ofreciendo una explosión de sabores. En los últimos años, sabores como Nutella o mermelada de fruta han entrado al mercado para ofrecer mayor variedad.
Pan de muerto rosa: Decorado con azúcar rosa, puede encontrarse en diversas formas, como las «almas» en Guanajuato.
Aunque el Día de Muertos es hasta principios de noviembre, desde hace varias semanas muchos establecimientos en México han optado por ofrecer el pan de muerto y, como cada año, buscan sacarle el mayor provecho para la venta.