¿Has escuchado la palabra canícula? Es muy común que ese termino se utilice en las temporadas de calor. Se trata de fenómeno que se caracteriza por ser un periódo de aumento de la tepmeratura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pronosticó que la temporada de Canícula llegará a México semanas después del solsticio de verano que para este 2023 (el cual se desarrollará el miércoles 21 de junio) es decir que la nueva temporada de calor se prevé comience a partir del 03 de julio.
Si bien ya se estima una fecha en la que ocurra la caícula; este fenómeno puede retrasarce algunos días dependiendo de la zona del estado; por ejemplo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) preve que comience el 16 de junio y tendrá una duración de 40 días aproximados.
La CONAGUA, las entidades federativas de la República Mexicana con menos efectos serán : Chihuahua, Zacatecas, Aguscalientes, Guanajuato, Queretaro, Estado de México y Ciudad de México.