¿Has escuchado que cuando una persona se enamora engorda? Lo anterior es una frase muy popular en México, más en las abuelitas que crecieron con otro tipo de educación, pero ¿Tienen razón? La ciencia y estadística dice que sí.
En el 2015 se realizó una encuesta a 2,314 personas para entender porqué algunas personas suben de peso al tener pareja, el estudio lo realizó la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). De los entrevistados el 99 por ciento eran mujeres y el uno por ciento hombres.
¿Por qué se engorda al tener pareja? La encuesta de la Seedo señala que existen tres principales causas
La etapa de relajación
Las discusiones
En algunos casos la etapa de embarazo
También se rescató un interesante dato, ya que el 73 por ciento de los encuestados señalan que es importante cuidar su figura para conseguir su pareja, luego de este lapso el cinco por ciento comienza a dejar de prestar atención a su físico. “Cuando se está en mitad de una relación se tiene mucha menos conciencia de lo importante que es mantener el peso idóneo” explica Víctor Godoy, coautor del estudio.
La cena también juega un papel importante, cuando se pasa por la etapa del noviazgo es común que se cene más tarde y eso causa que el estómago no digiera bien la comida. De la misma forma, otra de las conclusiones del estudio es que cuando se está soltero o en búsqueda de pareja, la vida social es mucho más fluida y continua que cuando la relación está asentada o cuando se produce una ruptura.
En cuanto a la ciencia, se explica que cuando se está en una relación amorosa, respetuosa, correspondida y satisfactoria, los niveles de felicidad en el cuerpo suben, e inicia un proceso que puede llevar a la subida de peso.
Al enamorarse el sistema nerviosos sufre cambios y produce las células llamadas endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, mismas que causan un cambio en la hormona gástrica llamada grelina, su función es ser liberada para avisarle al cerebro que es hora de alimentar al cuerpo. Si se sobre estimula es posible que se empiece a comer cuando no es necesario, o comer de más, lo que provoca un aumento de calorías y con ello un incremento en el peso.