Ciudad Valles, S.L.P.- La Cruz Roja de Valles no tienen recursos para abastecer de combustible a las tres unidades (ambulancias), lo que deja en la indefensión a los huastecos. Wendy Salazar Torres Presidenta del Patronato de Cruz Roja, explicó que en este mes suele aumentar al doble el número de servicios por lo que calculan llegar a recibir hasta 6 mil llamados de auxilio en esta temporada.
«Ahorita tenemos una cuenta con 20 mil pesos, pero si decimos que gastamos unos 12 mil pesos de combustible pues… entonces si les pedimos apoyo para poder tener combustible este mes, contamos con 17 paramédicos de base y con sueldo, que están al servicio de la población, tres enfermeras y tres administrativos…».
Dijo que el arribo de turistas a la zona, para pasar las fiestas decembrinas, aumenta el riesgo de accidentes en carreteras, y con ello los servicios donde solicitan su presencia.
En este momento se tienen tres ambulancias en servicio, que aceptó son pocas para toda la población, de Valles incluyendo zonas rurales y carreteras que convergen a Valles; se tienen las motoambulancias, que son tres, y se dedican a atender emergencias en la zona centro, o si es necesario apoyan hacia otras latitudes.
Todos los paramédicos que están laborando en Cruz Roja, están capacitados para manejar las unidades cuentan con sus licencias, todos son paramédicos «son técnicos en urgencias médicas y contar con ella es un requisito como Cruz Roja».
Hizo un llamado a la población a moderar su consumo de alcohol, obedecer los límites de velocidad, así como usar su cinturón de seguridad, para prevenir accidentes y lesiones graves. En casa, dijo, se presentan accidentes en cocinas, en la quema de pirotecnia, por ello pidió que tomen las precauciones necesarias.
Por último dijo que de acuerdo a las estadísticas, en socorros en el mes de noviembre atendieron 3207 servicios de ambulancia, por lo que este número podría duplicarse en este mes, de ahí su preocupación por motivar a la gente a apoyarlos económicamente o especie y poder salir adelante con los gastos de insumos como combustible para sus unidades.
Seguiremos informando.