En tierra sin ley se ha convertido la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, ante la falta de vigilancia y la impune operación de grupos criminales que, en los últimos días, han instalado retenes y desplegado todo un operativo para cobrar cuotas a traileros y conductores particulares que transitan sobre esta vialidad o que hacen uso de los paradores para descansar o consumir sus alimentos.
Cada vez son más las denuncias que se hacen públicas sobre la manera en que operan estos grupos criminales. De acuerdo con reportes de los afectados, desde el fin de semana se instalaron dos retenes; uno a la altura del kilómetro 158 y el otro en el 149. Ahí. los delincuentes pararon a decenas de traileres para exigirles el pago de una cuota, quien no accedía, era sometido a una brutal golpiza.
“Están pidiendo cuota en la recta, ahí en Matehuala, ahí nos chingaron en el kilómetro 158. A otra persona también la fregaron en el kilómetro 149, le tumbaron mil varos y el que no traiga feria tiene que aguantar unos tablazos” se escucha en la advertencia que se envían unos a otros con la finalidad de que otros traileros, transportistas, conductores de autobuses de pasajeros y hasta particulares extremen precauciones para evitar ser víctimas de estos criminales.
Para este lunes, las denuncias siguieron. Se alertó que, en el Parador La Estancia, también había grupos criminales pidiendo la cuota y quienes no aceptaban, eran castigados con 10 tablazos. Todo ello, a pesar de las denuncias ciudadanas para que haya mayor vigilancia y seguridad por parte de la Guardia Nacional, toda vez que es un tramo de competencia federal.
Traileros y conductores particulares han encendido todas las alarmas ante la posibilidad de ser víctimas de estos grupos que, lamentan, siguen operando con total impunidad ante la falta de vigilancia y la aparente negligencia de las autoridades.
Seguiremos informando.