Las autoridades mexicanas han reconocido que el crimen organizado tiene un control «total» sobre al menos tres puntos de cruce de migrantes indocumentados en Baja California, en la frontera con Estados Unidos.
David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, advirtió que estas zonas están bajo el control de grupos delictivos y que la presencia de personas armadas es constante, limitando las actividades de las autoridades. Los tres puntos identificados como bajo control criminal son el ejido de Jacumé en Tecate, Los Algodones en Mexicali y Nido de las Águilas en Tijuana.
Nido de las Águilas es otro punto que ya está detectado como punto rojo donde hay casas de seguridad y hay una zona donde no puede haber muro, lo que la hace muy peligrosa. En la zona el mes pasado encontraron un cuerpo y ya estaba del lado estadounidense tapado con roca”, comentó.
Estas áreas son estratégicas para el crimen organizado debido a la falta de muros fronterizos y la presencia de casas de seguridad. Las autoridades estadounidenses también han advertido sobre la peligrosidad de estos lugares debido a ataques armados.
El repunte del flujo migratorio en México tras la expiración del Título 42 de Estados Unidos ha generado una mayor preocupación sobre la seguridad de los migrantes. El delegado del INM señaló que en promedio unas 1,500 personas cruzan diariamente sin documentos a Estados Unidos por las fronteras de Baja California.
El coordinador estatal de Grupo BETA recomendó a los migrantes no caer en las redes de traficantes de personas y utilizar la aplicación CBP One del Gobierno de Estados Unidos para obtener información segura sobre el cruce de la frontera.
Seguiremos informando.