La salud mental fortalece la capacidad de niños, adolescentes y personas adultas para identificar y gestionar pensamientos, comportamientos e incluso las interacciones con las y los demás, como parte vital del desarrollo humano y cimientos de una crianza positiva, indicó M.S.P. Pedro Pablo Govea González, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que cada individuo desarrolla su potencial, afronta las tensiones de la vida, trabaja de forma productiva y aporta algo a su comunidad, por lo que es tarea de madres, padres, familiares y cuidadores, enseñarles a gestionar sus sentimientos de una manera clara y objetiva, como parte de un progreso saludable.
Govea González, emitió algunas recomendaciones para guiar a niños y adolescentes a tener emociones estables, tales como: brindar confianza para que hablen sobre sus emociones y reconocerlas; el diálogo sobre su estado de ánimo cuestiona el origen de sus cambios de humor y encontrar qué solución manejar. Representa la diferencia entre una niña o niño que reconoce su enojo y quién que no lo dice y agrede verbal, física o psicológicamente a una compañera o un compañero del entorno escolar.
Es importante, ayudarles a establecer relaciones saludables con su entorno, y sin duda, el hogar es el lugar donde niños y adolescentes observan ejemplos de cómo interactuar de manera sana con las y los demás por lo que, como personas adultas debemos mostrarles relaciones donde prevalezca el respeto, enseñarles a resolver problemas, desarrollar un criterio que exponga la gravedad de una situación y buscar una solución propia, sin tener impulsos emocionales que les hagan reaccionar con violencia.
Por otra parte, se deben cubrir las necesidades básicas, alimentación, salud, educación y vivienda ya que cubrir sus necesidades básicas les tranquiliza, disminuye su incertidumbre y evita sentimientos de inferioridad; pasar tiempo de calidad en familia, el jugar y divertirse es una de las mejores formas de demostrarse amor y afecto, también hijos, madres y padres liberan estrés después de un día complicado.
Finalmente, señaló que en caso de requerir atención profesional, puede acudir al Centro de Salud, donde le referirán de ser necesario, al Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en San Luis Potosí, está ubicado en Av. Salk 1195, Colonia Progreso, su teléfono es (444) 8 15 94 77, con un horario de atención de 7:00 a 20:00 horas y en Ciudad Valles, en Av. San Luis de la Paz No. 1007, Col. Rosas del Tepeyac, teléfono (481) 381 64 37, de 8:00 a 16:00 horas. En caso de emergencia acuda a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña” , en Carretera Matehuala kilómetro 8, Fracción Los Olivos en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P. Teléfono: 444 100 9250.