El trabajo todo lo vence, dice un viejo y sabio refrán, y es justo ese principio el que permitió darle a cada quién su justo lugar en el Partido Acción Nacional tras concluir la primera etapa (recolección de firmas) de los aspirantes presidenciales del Frente por México.
En San Luis Potosí, hace tiempo que algunos viven de nostalgia y ofrecen lo que alguna vez tuvieron y que en realidad logró en su momento Marcelo de los Santos, el primero y único gobernador panista de San Luis Potosí.
Marcelo era un hombre que trabajaba duro para alcanzar sus objetivos, por eso fue gobernador. Después de él, Alejandro Zapata y Octavio Pedroza pensaron que por venir del Senado Mexicano el pueblo se pondría a sus pies.
En el caso de Sonia Mendoza, está claro que hubo maniobras para que Juan Manuel Carreras le robara la elección. Sonia no tenía un respaldo nacional para pelear por la gubernatura así que se replegó y sigue en la jugada, ahora como diputada federal del partido verde.
Pero aterrizando en la actualidad tenemos que la primera etapa del proceso de selección de candidato o candidata presidencial por los partidos que conforman el Frente por México (PRI-PAN-PRD) permitió ver la razón por la que un grupo de panistas odian al diputado federal Xavier Azuara, a quien acusan de manipular todo lo que pasa en Acción Nacional.
Fue Xavier a quien no se le puede regatear su capacidad de trabajo, el que tuvo que salir al rescate de Xóchtil Gálvez en San Luis Potosí, donde, para ser honestos, no hay una gran efervescencia por participar en el frente.
Xóchtil cayó en brazos de dos simuladores: Alejandro Zapata y Octavio Pedroza a quienes conoció durante el foxismo. Lo que la aspirante no sabía es que a estos dos personajes no solo no les gusta trabajar, sino que ambos perdieron la gubernatura por flojos, porque no trabajaron lo suficiente para triunfar.
Y si no trabajaron para sí mismos, menos harían algo por Xóchitl. Le prometieron despliegue para recolectar firmar pero no movieron un solo dedo. Los apoyos orgánicos que obtuvo la hidalguense eran pocos así que la dirigencia nacional del PAN pidió al comité estatal y a Azuara que le ayudaran.
Ni Xavier Nava, a quien Xóchtil prometió rescatar de la ignominia, se movió con su grupo (Sebastián Pérez, Oscar Valle y Rodrigo Portilla), pensaron que el arrastre de la senadora sería suficiente y que al final de la historia podrían venderle su exhaustiva labor.
Llorones como son, rumian por los rincones su desgracia política; buscan vulnerar al alcalde Enrique Galindo y quitarle a Xavier Azuara un liderazgo por el que no trabajan, porque creen que tienen derecho de sangre, sólo porque en los tiempos dorados del PAN tuvieron asientos en el poder legislativo.
Para lo que sigue, todos tienen ya el peso específico de los grupos panistas y priístas. Si alguien más quiere comprar espejitos, hay un chingo por todos lados.
P.D.1.- Que el presidente de grupo Meta, Vicente Rangel Mancila estalló como globo de agua cuando le dijeron que no se podía construir la Vía Alterna (Prolongación avenida Juárez hasta la Zona Indsutrial) porque quería vender el kilómetro de carretera cinco veces su valor, según calculos del Consejo Potosí. Peor aún, cuando se puso sobre la mesa un endeudamiento para el Gobierno del Estado por 11 mil millones lo menos que dijo fue que San Luis es un pinche pueblo bicicletero tercermundista y que por eso él vive en Houston. ¡Sopas!
P.D.2.- El delegado del Bienestar en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, Leonel Serrato, acusó a la corchotala mayor, Claudia Sheinbaum, de andar recogiendo cascajo en la Huasteca. Y vendrán cosas peores, dice la biblia.
P.D.3 Protección Civil debe poner mucha atención en los parajes turísticos de la huasteca. Tres personas, incluyendo una menor de 9 años murieron en Aquismón y Tamazunchale por ahogamiento. Parece que los Ayuntamientos no están haciendo el trabajo de prevención, auxilio y vigilancia.
Hasta la próxima