México recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una prórroga de dos meses para contener el brote de sarampión, informó el secretario de Salud, David Kershenobich. Jalisco y Chiapas concentran el mayor número de casos, mientras que en Chihuahua la situación ya está prácticamente controlada.
El funcionario detalló que el país fue citado por la OPS a una reunión en abril, en la que se evaluará si México conserva su estatus de libre de sarampión. Señaló que actualmente se dispone de 23 millones 529 mil vacunas y que hasta ahora se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis.
Kershenobich advirtió que el sarampión es altamente contagioso, incluso más que el covid-19, ya que una persona puede infectar hasta a 16 más y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en espacios cerrados. Subrayó que la única forma de controlarlo es la vacunación y que la meta nacional es alcanzar una cobertura del 95 por ciento.
Indicó que el brote más importante se registra en Jalisco y Chiapas, con cifras relevantes también en Michoacán y Guerrero. En Jalisco, 21 municipios presentan un riesgo muy alto, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.
Seguiremos informando.




