Un equipo de investigadores franceses liderados por Yves Cohen, han informado que se detectó un primer caso de Covid-19 en la nación europea desde el mes de diciembre, casi un mes antes de los primeros registros oficiales.
Se trata de un paciente de 43 años dedicado a la pesca que ingresó en un hospital debido a complicaciones respiratorias el 27 de diciembre. Su caso dio negativo a gripa pero no se le investigo como posible infectado de coronavirus, pues faltaba un mes para que la enfermedad fuera oficialmente detectada en la nación.
Este descubrimiento podría ser importante para evaluar cuándo y dónde surgió el primer caso. El investigador Yves Cohen es responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, donde han analizado 24 pacientes tratados entre diciembre y enero que habían dado negativo a gripe antes de que el coronavirus se convirtiera en pandemia.
El paciente detectado ahora se encuentra en buen estado de salud y afirmó sentirse sorprendido al conocer su verdadero diagnostico, ya que no realizó ningún viaje a los China o Italia sitios de donde se estima se exportaron el mayor números de casos a otros países. Amirouche Hammar residente de Bobigny afirmo que padeció de tos seca, fatiga y fiebre pero que los médicos no pudieron diagnosticar en ese momento con claridad su enfermedad.
Aunque Hammar no realizó ningún viaje laboraba cerca de un aeropuerto lo que hace creer a los expertos que pudo tener contacto con algún enfermo que entraba al país.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) animo a que se sigan realizando estudios a pacientes con síntomas similares que no fueron tratados como posibles casos de Covid, ya que estiman este podría ser uno de miles casos más y encontrarlos dará una imagen mas clara del origen y expansión del virus.
Seguiremos informando